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O.A. Centro Nacional de Información Geográfica
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Condiciones de compra

  • 1. Objeto

    El objeto de las presentes condiciones generales de compra es regular la comercialización y venta de los productos geográficos del catálogo del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (en adelante CNIG) a través del sitio web https://www.cnig.es , estableciendo el contrato con los derechos, obligaciones y compromisos adquiridos por ambas partes (Cliente y CNIG). El cliente declara haber leído, entendido y aceptado las presentes Condiciones Generales en toda su extensión, antes de realizar la compra.

    Estas condiciones generales se aplicarán exclusivamente al comercio a través de la web y en general no son válidas para la compra en los diversos puntos de venta presencial del CNIG.

    Este sistema de comercio electrónico está dirigido a particulares y no aplica descuentos (excepto promociones concretas). Están excluidas las ventas a profesionales del libro (distribuidores, libreros y puntos de venta de interés turístico y deportivo), instituciones públicas, etc., que deberán dirigir sus pedidos por otra vía, poniéndose en contacto en pedidospublicaciones@cnig.es, para unas condiciones y atención personalizada. En caso contrario se tratará como un cliente particular de condiciones generales.

    La utilización por parte del cliente de los servicios de la tienda virtual del CNIG presupone, en todo caso, la adhesión a estas condiciones generales de compra. En todo caso el usuario acepta también las condiciones descritas en los avisos legales de la web https://www.cnig.es

    Todas las informaciones contractuales válidas presentes en este sitio web serán las mostradas en lengua española (castellano) común en todo el territorio nacional, así como la documentación de los pedidos y notificaciones automáticas. La comunicación ordinaria con los clientes y usuarios, se realizará por defecto en dicho idioma.
  • 2. ¿Qué es el CNIG?

    El O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es un Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Fue creado por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989. Art. 122. Creación del Centro Nacional de Información Geográfica. (BOE nº 312 de 29 de diciembre de 1988). Actualmente está regulado por el Real Decreto 310/2021, de 4 de mayo (BOE núm. 121, de 21 de mayo de 2021), por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica.

    Conforme al artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y según el actual Estatuto, los datos del CNIG son: O.A. Centro Nacional de Información Geográfica (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible). Calle General Ibañez de Ibero, 3. 28003 Madrid (España). NIF: Q-2817024-I. Contacto: consulta@cnig.es. Tfno.: +34 91 597 95 14.

  • 3. Precios

    La difusión pública de la información geográfica generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional está regulada por la orden FOM/2807/2015, de 18 de diciembre (BOE nº 309, de 26 de diciembre de 2015). Dicha orden fija la política de difusión de la información geográfica, estableciendo el carácter gratuito en la obtención y uso de los servicios web e información digital a descarga (www.ign.es), así como la forma de definir la contraprestación económica en su caso.

    Para los productos y servicios cuyos derechos son propiedad del Instituto Geográfico Nacional o del propio CNIG, no incluidos en la citada orden FOM/2807/2015, se aplican los precios públicos establecidos para algunos productos y servicios en la resolución de precios públicos vigente (actualmente Resolución de 3 de octubre de 2017, BOE nº 289 de 28 de noviembre de 2017, del Centro Nacional de Información Geográfica, por la que se fijan los precios públicos que han de regir en la distribución de datos, publicaciones y prestación de servicios de carácter geográfico), y los precios privados que la dirección del CNIG determine para otros productos. Respecto a estos últimos el CNIG se reserva el derecho de efectuar modificaciones sin previa publicación. En cualquier caso, el CNIG podrá aplicar descuentos promocionales concretos, generalmente de forma temporal.

    No todos los productos y servicios listados en la resolución de precios mencionada anteriormente se comercializan a través de la página web.

    En el caso de los productos propiedad de otros organismos de las Administraciones Públicas, que el CNIG comercializa en virtud de convenios establecidos con dichos organismos, los precios se fijan por acuerdo entre ambos.

    Los precios de los productos están disponibles en la propia página web y se muestran con IVA vigente incluido, válido en general para España Peninsular, Illes Balears y países de la UE, en las correspondientes secciones de productos y catálogo. En todo caso se mostrará antes de formalizar y aceptar la compra, con los impuestos legalmente aplicados y gastos de envío (solo porte) desglosados. No obstante, en los casos de destino a Canarias, Ceuta y Melilla, así como a países fuera de la UE, en el coste del pedido no se incluye el IVA ni los posibles impuestos, aranceles, gastos del despacho de aduanas o demás gastos que pudieran ser de aplicación en el lugar de destino del envío en el momento de la entrega efectiva o recogida aduanera, de los que el CNIG no se hará cargo. Por tanto, en esos supuestos, además del precio indicado a abonar al CNIG por el producto y porte, debe prever el cliente estos posibles costes, según cantidad y condiciones de destino en cada caso, que deberán ser abonados por el receptor de la mercancía.

    En caso de error tipográfico en el precio indicado en el web, ajeno en todo momento a la voluntad del CNIG, siempre prevalecerá el precio establecido en la última resolución de precios públicos publicada en el BOE, o en las resoluciones de precio privado del Director del CNIG en su caso.

    Las imágenes publicadas pueden no corresponderse con los productos vendidos, siendo las mismas orientativas.

  • 4. I.V.A

    El IVA aplicado en productos y servicios será el vigente por ley en cada momento, siendo actualmente el establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Conforme a esto y de forma general, se aplica un tipo del 4% a mapas y libros impresos, y un tipo general del 21% al resto de productos y a los servicios, con las excepciones derivadas del ámbito geográfico de aplicación del impuesto a productos en Canarias, Ceuta o Melilla, o terceros países distintos a los de la Unión Europea, que no abonaran el IVA al CNIG. En el caso de que se devengasen estos impuestos u otros de similar naturaleza a servicios, u otros gastos derivados, estos serán abonados en el lugar de destino por el cliente.

    En caso de una empresa dentro del ámbito de la Unión Europea o acreditada ante ella y requerir una facturación sin IVA, deberá dirigir su compra a pedidospublicaciones@cnig.es.

  • 5. Formas de pago y adquisición

    Dentro de España: con tarjeta de débito o crédito o Paypal a través de la página web, o bien contra reembolso en el momento de recibir el pedido (la entrega contra reembolso máximo 500€, solo se admite pago en efectivo y tiene un recargo de 3,25 € (IVA incluido).

    Fuera de España: con tarjeta de débito o crédito o Paypal a través de la página web.

    En el caso de los Cursos en Línea, la inscripción se puede pagar con tarjeta de débito o crédito, Transferencia Bancaria o Paypal.

    Para el servicio Mapa a la Carta solo se admite pago con tarjeta de débito o crédito o Paypal, no se admite pago contra reembolso.

    Los pagos de presupuestos gestionados fuera de la tienda virtual y que se pueden abonar a través de la tienda virtual se realizan con tarjeta de débito o crédito o Paypal.

    En la opción de pago con tarjeta, el cargo a nuestro favor se efectúa en el momento de la aprobación de la compra por la pasarela de pago. No obstante, queda sujeto a las condiciones de contratación o financiación con su banco, respecto al cliente.

    La decisión final de adquirir el contenido de la "cesta de la compra", después de introducir la información para el pedido, modo y datos de cobro en la pasarela de pago, reside en el botón "aceptar" que implica la aceptación de la condición de cliente por parte del usuario, y de todas y cada una de estas condiciones de compra, así como el compromiso de pago o cargo automático en su caso.

    El envío automático de una confirmación de compra por parte del sistema mediante correo electrónico solo confirma su condición de cliente, siendo necesaria la validación posterior del pedido por parte del CNIG (ver punto 9).

  • 6. Formas de envío y gastos

    Los envíos se realizan a través de mensajería salvo en aquellos casos en que por razones logísticas se estime más eficiente el envío por Correos.

    Para conocer los gastos de envío aproximados, seleccione el destino:

    DESTINO PESO VOLUMÉTRICO DESDE PESO VOLUMÉTRICO HASTA TARIFA SIN IVA
    PORTES MADRID 0 kg 1 kg 3.31
    PORTES MADRID 1.001 kg 5 kg 3.85
    PORTES MADRID 5.001 kg 3.85

    *Peso volumétrico corresponde al peso del producto considerando las dimensiones del paquete, por lo que puede ser distinto a su peso físico.

    En cualquier caso, dichos gastos se mostrarán siempre antes de formalizar y aceptar el pedido. En caso de devengarse otros impuestos, gastos aduaneros o aranceles del lugar de destino (Canarias, Ceuta, Melilla o fuera de la Unión Europea), éstos serán por cuenta del cliente, y no se mostrarán en la información del pedido.

    El producto “mapas en relieve” debido a las dimensiones del envoltorio para su correcto traslado, presenta un alto peso volumétrico. Si tiene previsto realizar la compra de varios relieves iguales, le recomendamos contacte con nosotros en pedidospublicaciones@cnig.es para optimizar sus gastos de envío.

    Los gastos de envío/reembolsos solo son de aplicación en el caso de envío de productos. No afecta a los Cursos en Línea cuando están disponibles.

  • 7. Plazo de entrega

    Los pedidos, para los productos en stock del almacén central, serán entregados al cliente en un plazo aproximado de:

    DESTINOPlazo de entrega aproximado
    Madrid (provincia)Hasta 72 Horas (aprox.)
    PenínsulaHasta 4 días (aprox.)
    España no peninsularHasta 7 días (aprox.)
    Europa y resto del MundoSegún destino (consultar)


    No obstante, estos plazos podrán variar dependiendo de las circunstancias concretas de cada pedido (disponibilidad y zona de envío). Los plazos de entrega se pueden ver perjudicados por incidencias sobrevenidas al transportista o complicaciones en la entrega de la mercancía.

    Si por cualquier causa el envío del pedido sufriera retraso en la entrega, tan pronto el CNIG tenga conocimiento del mismo, si lo tuviera, se avisará al destinatario. En cualquier caso, si el plazo se excediera notablemente o ante cualquier duda puede contactar con nosotros.

    Para el caso concreto del servicio Mapa a la Carta, los plazos de entrega podrán verse incrementados respecto a la tabla anterior, siendo aproximadamente de 10 días hábiles para dentro de la Unión Europea (según destino), al estar supeditados a posibles picos puntuales de carga de trabajo y personal disponible en nuestro taller cartográfico y almacén. Para otros destinos puede consultar con nosotros los plazos estimados. Como para el resto de productos, los plazos de entrega pueden verse perjudicados por incidencias logísticas.

  • 8. Disponibilidad de los productos

    En caso de no disponer de algún producto en el almacén central del CNIG, la aplicación no permite cliquear para añadir a la cesta de la compra. En su lugar podrá generarse una consulta de disponibilidad, al cliquear sobre el icono correspondiente, para informarle mediante atención personalizada de posibles alternativas de adquisición, si las hubiera.

    También puede comprobar la disponibilidad de un producto en los diferentes puntos de venta desde la página de información de cada producto. Este stock es aproximado, por ello se recomienda ponerse en contacto con el punto de venta. De cualquier forma, para peticiones por encima de cinco ejemplares de un mismo artículo, envíos de gran volumen o relieves fuera de la Unión Europea, se recomienda consultar su viabilidad y las condiciones en el siguiente teléfono + 34 915979514 de lunes a viernes de 9 a 14 horas o enviar directamente un correo electrónico a la siguiente dirección pedidospublicaciones@cnig.es para su atención fuera de la tienda virtual.

    Si por cualquier causa, tras realizado el pago del pedido, no fuera posible encontrar ejemplares disponibles, se rechazará (cancelará) el pedido íntegro y se devolverá al cliente los importes que hubieran podido ser abonados por el mismo medio de pago.

  • 9. Motivos de cancelación o interrupción de la validación de un pedido por el CNIG

    El usuario debe acceder a este sitio web y usar sus contenidos y servicios de forma correcta, lícita y sin perjuicio al IGN o al CNIG, ni a terceros. En general, se compromete a hacer uso de las utilidades y servicios ofrecidos a través del sitio web de conformidad con la legalidad vigente en cada momento.

    El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados. El CNIG se reserva el derecho de excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de otras acciones legales que procedan.

    El CNIG cancelará cualquier pedido vía web, cuando los sistemas de seguridad indiquen que el pedido puede ser fraudulento o simulado, o cuando el envío sea a zonas de alto riesgo logístico.

    El CNIG podrá interrumpir temporalmente (no cancelar) la validación de la tramitación de los pedidos por alguno de estos motivos:

    • Cuando haya razones o sospechas que indican que el usuario no conoce o no reúne las condiciones para asumir las implicaciones de la operación de compra.

    • Cuando el número de ejemplares de los artículos o el volumen sea elevado y desproporcionado para el proceso de envío.

    • Cuando los datos personales o la dirección de envío facilitado en el pedido sean incoherentes, no se consideren correctos o estén incompletos.

    • Cuando exista un error tipográfico en la web, que afecte a la información dada al cliente.


    En dichos casos de interrupción el CNIG se pondrá en contacto con el cliente para, si es posible, solventar los motivos y continuar la tramitación, o bien atender el pedido de forma personalizada fuera de la tienda virtual.

    En todo caso, si lamentablemente el pedido no pudiera finalmente ser atendido, se cancelará y se reembolsará íntegramente las cantidades que hubieran podido ser ya pagadas por el cliente.

  • 10. Cancelación y revocación de órdenes de compra

    El cliente tiene la posibilidad de cancelar el pedido en la página web en cualquier paso del proceso de compra, antes de aceptar dicho pedido. Una vez realizado el pedido, el cliente podrá revocar la orden y sin coste alguno siempre que la mercancía no haya sido entregada a la empresa de reparto. Para ello deberá ponerse en contacto con el CNIG en https://www.cnig.es/contactar y se atenderá lo antes posible para la cancelación y devolución del importe abonado en su caso.

    Si la mercancía ya hubiera sido entregada a la empresa de reparto, podría ejercer el derecho al desistimiento una vez reciba el pedido.

  • 11. Política de devoluciones y reclamaciones

    La política de devoluciones, conforme con la legalidad vigente, permite que una vez recibida la mercancía el cliente pueda ejercer su derecho al desistimiento y resolución del contrato en el plazo de 15 días naturales desde la fecha de recepción, sin penalización. Una vez recibida la devolución le será abonado el importe pagado en un plazo máximo de 14 días desde la recepción de la devolución. Los gastos de envío de devolución del producto correrían por cuenta del cliente.

    No obstante, el derecho de desistimiento o resolución solo podrá ejercerse:

    • Cuando el producto esté en el mismo estado en que fue entregado y listo para la venta, con su correspondiente embalaje original, si lo tuviera, y su factura.

    • Cuando no se trate de datos o programas informáticos en formato y soporte digital de cualquier tipo, ni libros o mapas en papel, con síntomas y plazos evidentes de haber sido usados o manipulados largamente.

    • En el supuesto de prestación de servicios como los de Fototeca, Mapa a la Carta u otros, si este no se hubiera ya iniciado de forma efectiva.

    • En el caso de cursos en línea, dado que las plazas son limitadas, si el curso no hubiera ya comenzado y no hubiera accedido al mismo.


    Si la devolución no se produce por desistimiento y se produce por falta de conformidad (deterioro físico de origen o dañado), los gastos de recogida o devolución, si los hubiera, serán asumidos por el CNIG. En este caso, hasta 6 meses después de la recepción (o hasta 2 años por deterioro de origen demostrable por el cliente no atribuibles al uso), salvo que se demuestre que no existía el deterioro de origen o sea manifiestamente incompatible con la naturaleza del producto o con la índole de la falta de conformidad, el usuario podrá optar por la sustitución del producto por otro similar o, si no fuera posible o fuera desproporcionado, podrá optar por el abono del importe total que el CNIG reembolsara en un plazo máximo de 14 días.

    Igualmente, en caso de falta de conformidad por confusión del CNIG en el material enviado, el cliente recibirá el correcto, asumiendo el CNIG los gastos de recogida del producto confundido, si los hubiera. En caso de no ser posible su restitución se le devolvería el importe total.

    Para las devoluciones de cualquier tipo o reclamaciones debe contactar, en plazo, por cualquier medio de contacto habilitados, preferiblemente desde https://www.cnig.es/contactar, donde se le indicará la dirección de devolución en su caso, así como la forma de tramitación.

    El CNIG se compromete a responder en el menor plazo posible desde la recepción de la reclamación. En casos excepcionales, debido a la disponibilidad del personal del CNIG, el plazo de respuesta puede extenderse lo estrictamente necesario, hasta un máximo de 30 días naturales.

  • 12. Resolución de conflictos

    Se reconoce el derecho del cliente a acudir a cualquier vía legal para la defensa de sus intereses, tanto judicial como extrajudicial.

    En caso de acudir a la vía judicial, la legislación aplicable será la española, y ambas partes se someterán a los Juzgados y Tribunales de Madrid, renunciando el cliente a su propio fuero, en caso de ser otro.

  • 13. Privacidad, comunicaciones comerciales y publicidad

    El CNIG archiva la documentación (pedidos, datos del cliente, factura, etc.) por motivos legales y auditorias. Según el aviso legal de este sitio web, el Cliente autoriza el tratamiento automatizado de los datos personales suministrados necesario para la prestación de los servicios pactados y estudios estadísticos propios del IGN o el CNIG. El fichero de clientes y usuarios creado estará situado en la sede central del Departamento de Informática del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica sito en Madrid (España).

    El CNIG se compromete a no realizar publicidad engañosa, ni remitir comunicaciones comerciales no solicitadas sin identificarlas como tales. A estos efectos no se considerarán comunicaciones comerciales aquellas enviadas a los clientes del CNIG, siempre que sean consecuencia de la relación contractual y cuya finalidad sea la información o el servicio postventa.

    Cualquier cliente registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho de acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal del fichero de clientes y usuarios, contactando con el CNIG en https://www.cnig.es/contactar.

  • 14. Menores de edad

    Sólo se permite la adquisición de productos a través de este portal a personas mayores de edad o a menores autorizados por sus tutores legales. Para ello el cliente reconoce explícitamente ser mayor de edad o estar autorizado por sus tutores legales, y es responsable de la veracidad de esta afirmación.

  • 15. Conformidad con las Condiciones Generales

    El cliente declara haber leído, entendido y aceptado las presentes Condiciones Generales en toda su extensión, antes de realizar la compra.

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